MINERALES

jueves, 9 de septiembre de 2010

ANDALUCITA



Al2[OSiO4]

El nombre de andalucita proviene de Andalucía, la región del sur de españa de donde se creyó, por error, que procedían los primeros ejemplares de este mineral. Con posterioridad se supo que eran originarios de El Cardoso, Guadalajara, pero el nombre erróneo ha perdurado.

OPACA A TRANSPARENTE

La andalucita se presenta en cristales prismáticos de sección cuadrangular o en agregados radiales con colores que oscilan desde el rosa pardo, siendo posibles las tonalidades grises, verdes y rojas. Puede ser opaca, translúcida o incluso transparente, en cuyo caso posee brillo vítreo y muestra un fuerte pleocroísmo ( cambio de color en función del ángulo en que se mire ), entre rosa y verde. Andalucita, silimanita y cianita son tres minerales polimorfos que se utilizan como indicadores de las condiciones de presión y temperatura en que tiene lugar el metamorfismo.

VARIEDADES UTILIZADAS COMO GEMAS

Las dos variedades más importantes de la andalucita son la viridina, de color verde oliva oscuro, y la quiastolita, que contiene inclusiones carbonosas o arcillosas de color oscuro orientadas regularmente, lo que le da una aparencia de cruz negra. Viridina y quiastolita son dos variedades utilizadas como gemas.

LA ANDALUCITA EN LA INDUSTRIA

Este mineral se utiliza para la fabricación de aislantes térmicos y eléctricos, así como en la producción de utensilios cerámicos con elevada resistencia a los ácidos. Forma parte, además, de muchas rocas para la construcción.

CLASE :Silicatos ( Nesosilicatos )
SISTEMA :Ortorrómbico
DUREZA :6,5-7,5
FRACTURA :Geométrica
EXFOLIACIÓN :Buena
BRILLO :Vítreo
RAYA :Blanca

DÓNDE SE ENCUENTRA

Los mejores ejemplares de andalucita se encuentran repartidos por todo el mundo, y las localidades españolas en las que se encuentra son muy numerosas: 1. Austria ( Selrain en los Alpes de Lisenz ), 2. Brasil ( Santa Tereza, en Espirito Santo, y en minas Gerais ), 3. España ( Santiago de Compostela en Galicia y Sierra de Albarrana en Córdoba ), 4. EEUU ( Fresno, en California, y Massachussetts ), 5. Rusia (Bugu ) y 6. Sri Lanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada