MINERALES

viernes, 10 de septiembre de 2010

ANHIDRITA



CaSO4

La anhidrita es un sulfato cálcico que, a diferencia del yeso, mineral con el que está estrechamente emparentada, se caracteriza por no poseer ninguna molécula de agua en su estructura cristalina; de ahí lo apropiado de su nombre, que deriva del término griego anydros, que significa privado de agua o deshidratado.

ORIGEN SEDIMENTARIO

La presencia de yacimientos de anhidrita está relaccionada con intensos procesos de sedimentación y evaporación que tuvieronlugar epocas pasadas. Por tal motivo, este mineral se encuentra casi siempre en zonas de clima árido. Sin embargo, existen yacimientos de anhidrita que aparecen en las fisuras y cavidades mineralizadas en el interior de grandes masa rocosas de alta montaña, en lugares que no son especialmente secos ni áridos. La anhidrita se encuentra asociada frecuentemente a otro mineral, la halita, que tiene un origen muy parecido.

CRISTALES ESCASOS

La anhidrita se da habitualmente en forma de agregados granulares. En las raras ocasiones en que se presentamente cristalizada, los cristales aparecen en forma de prismas bien formados, que puden alcanzar hasta 30cm de longitud, como los que se hallaron durante la excavación del túnel del Simplón, en los Alpes suizos.

DEL BLANCO AL VIOLETA

La anhidrita se presenta en una amplia gama de colores, que va del blanco al violeta, pasando por el gris, el amarillo, el anaranjado y el azul. Los ejemplares de color azul violeta se conocen con el nombre de angelita.

CLASE :Sulfatos
SISTEMA :Rómbico
DUREZA :3-3,5
FRACTURA :Concoidea
EXFOLIACIÓN :Excelente
BRILLO :Vítreo
RAYA :Blanca

DÓNDE SE ENCUENTRA

Los mejores ejemplares proceden del yacimiento de Naica, en Chihuahua ( México ). En España es un mineral muy abundante en las mesetas terciarias de los ríos Duero y Tajo. 1. México, 2. Canadá, 3. Alemania, 4. Austria, 5. Suiza, 6. Perú, 7. EEUU Y 8. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada