MINERALES

sábado, 25 de septiembre de 2010

ARSÉNICO



As

El nombre del arsénico deriva del griego arsenikon, que significa varonil, macho, en referencia a las potentes propiedades de este elemento.

CRISTALS ENGAÑOSOS

El arsénico cristaliza en el sistema romboédrico (cristales muy difíciles de hallar), aunque los cristales crecen tan desformados que pueden confundirse con cubos. También cristaliza con otra forma, la arsenopirita, según la estructura ortorrómbica. Sin embargo, lo más frecuente es encontrarlo en forma de masas irregulares y granulares o en costras botrioidales (en racimo); incluso hay ejemplares con agregados radiales. El arsénico es siempre opaco y con brillo metálico, aunque raramente observable porque, una vez expuesto a la intemperie, la superficie del mineral se altera rápidamente.

SIEMPRE EN COMPAÑÍA

Es muy difícil encontrar ejemplares de arsénico nativo, pues siempre aparecen impurezas de plata, antimonio, hierro o níquel. Muchas de estas mezclas constituyen en realidad especies minerales distintas, la más importante de las cuales es la estibarsenita.

VENENOSO PERO NECESARIO

Las propiedades tóxicas del arsénico (provoca enveneenamientos mortales) son bien conocidas desde la Antigüedad. Sin embargo, se trata de un elemento necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que su carencia provoca una inhibición del crecimiento. En la industria se emplea en la elaboración de insecticidas, fungicidas y medicamentos, así como en la elaboración de pinturas, vidrio y aleaciones de metales. En electrónica, para la producción de elementos semiconductores.

CLASE :Elementos
SISTEMA :Romboédrico
DUREZA :3-4
FRACTURA :Trigonal
EXFOLIACIÓN :Perfecta en una dirección
BRILLO :Metálico o céreo
RAYA :Negra

DÓNDE SE ENCUENTRA

Los yacimientos en los que aparece el arsénico nativo son escasos. Los más interesantes por los ejemplares que de ellos se obtienen son los de los 1. Vosgos en Francia, 2. Kongsberg, en Noruega y 3. Sajonia y los montes Hartz, en Alemania. También aparece arsénico nativo en 4. Arizona y Nueva Jersey, EEUU, 5. la isla de Honshu, en Japon, 6. Italia y 7. en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada