MINERALES

viernes, 10 de diciembre de 2010

AZUFRE


S

El azufre es uno de los primeros elememtos químicos conocidos por el hombre. Presenta un color amarillo limón muy característico, que puede variar ligeramente a verdoso o anaranjado. Su fuerte olor también ayuda a identificarlo.

CÓMO SE PRESENTA

Este elemento se encuentra casi siempre en masas e incrustaciones granulares, cerca de donde hay o ha habido actividad volcánica. En las zonas que se explota industrialmente, suele formar capas y filones de grosor variable.

AZUFRE CRISTALIZADO

El azufre rara vez forma cristales, pero cuando lo hace éstos suelen ser muy llamativos, de forma bipiramidal truncada. Llegan a alcanzar unos 10cm de tamaño. En los casos en que se produce un crecimiento rápido, los cristales pueden presentar un enrejado de crecimientos esqueléticos.

NACIDO DEL FUEGO

Aunque no es su único origen, pues también hay bacterias que lo fabrican, el azufre va asociado a la actividad volcánica, y de ahí que se le relacionara con el infierno y el diablo. Su empleo más antiguo es como componente de la polvoraby de otros explosivos. Hoy día se utiliza en la fabricación de ácido sulfúrico, es un componente del papel, de las pinturas y de productos para el dacapado del acero, y se usa en la fabricación de neumáticos.

PRECAUCIONES MÍNINAS

Los ejemplares de colección requieren ciertas precauciones: no deben de estar expuestos a fuertes cambios de temperatura ni hallarse cerca de fuentas de calor intenso. Es preciso manipularlos con cuidado, ya que con el simple calos de la mano el azufre crepita y se quiebra. Debe evitarse guardarlo cerca de minerales metálicos, ya que desprende vapores que oueden alterarlos.

CLASE:Elementos
SISTEMA:Rómbico
DUREZA:1,5-2,5
FRACTURA:Irregular-concoidea
EXFOLIACIÓN:Ausente
BRILLO:Resinoso
RAYA:Amarilla

DÓNDE SE ENCUENTRA

Los ejemplares de mayos belleza provienen de la isla de Sicilia, en Italia (1). En españa se han hallado excelentes cristalizaciones en Conil, Cadíz, y en las provincias de Albacete y Almería (2). Otras localizaciones son Polonia (3), los estados de Texas y Luisiana en EEUU (4), Bolivia (5), Chile (6), Ucrania (7), Japón (8), y los Pirineos franceses (9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada